facebook twitter

Hoy es sábado 28, de marzo de 2020 - 08:07PM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Estrellas de selección chilena deberán cumplir cuarentena ante riesgo coronavirus: ministro ...

k
expediente deportes

Aprovecha Alfaro pandemia para seguir endeudando Jalisco

alfaro
EXPEDIENTE NACIONAL

Mueren cuatro pasajeros de crucero impedido de atravesar canal de Panamá ...

k
expediente público

Acusan a Gobernador de Jalisco de violar derechos humanos

Por:Expediente Noticias
miércoles 05, de febrero de 2020 - 08:00 AM


La revelación de la contaminación Del Río Santiago ha puesto de manifiesto que el gobernador repudia la crítica y la defensa de los derechos humanos

El reciente encontronazo del gobernador Enrique Alfaro contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco -luego de que la institución anunciara que emitirá una macro recomendación por la contaminación en el Río Santiago, que ha provocado muertes y enfermedades a los lugareños- es sólo una muestra de la constante violación a los derechos humanos en este entidad.

El 22 de enero de este año, el Congreso estatal aprobó modificar el Artículo 30 del Código Penal local para eliminar la solicitud de carta de antecedentes no penales, para evitar la discriminación de ex reos que buscan reintegrarse a la sociedad. 

Sin embargo, el gobernador vetó la iniciativa. Quienes se pronunciaron en contra del veto, aseguran que Enrique Alfaro recibió presiones por parte del sector empresarial. 

Asimismo, después de que se aprobara la Reforma al Poder Judicial, que el propio gobernador envió al Congreso estatal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que ésta viola el derecho de acceso a la información, pues determina que los expedientes laborales de los funcionarios judiciales serán información reservada. 

Además, señala la CNDH, dicha reforma tuvo como objetivo “ampliar el plazo de duración en el cargo para magistrados (de siete a 12 años) y suprimir la posibilidad de reelegirse”. 

Pero eso no es todo. En mayo pasado, la CEDH emitió una recomendación, en la que consideró que la Fiscalía del Estado y el Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses tenían que disculparse con familiares de víctimas de desaparecidos luego de que varios cádaveres estuvieron por días acinados en camiones frente a la saturación del forense. 

“Vamos a atender la recomendación, pero nos parece inapropiado pedir disculpas por algo que nosotros no hicimos (...) porque no es responsabilidad de ese gobierno”, declaró entonces el gobernador.

 Esta semana, ante la posibilidad de una nueva recomendación por parte de la CEDH  por un río contaminado, Alfaro volvió a revirar:

“No necesito que la Comisión me haga recomendaciones sobre lo que tenemos que hacer en el Río Santiago, lo estoy haciendo desde el primer día de mi Gobierno (…) No se necesitan más que dos dedos de frente para entender que los trabajos que estamos haciendo hoy no van a dar resultados de inmediato”. 

 

 

NOTA RELACIONADA

Aprovecha Alfaro pandemia para seguir endeudando Jalisco

Por: Expediente Noticias
sábado 28, de marzo de 2020 - 06:00 PM
alfaro

Con sólo 16 meses de mandato, Enrique Alfaro ha endeudado a Jalisco con 7 mil 450 mdp, recursos que no se han transparentado

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC