facebook twitter

Hoy es lunes 20, de septiembre de 2021 - 05:20AM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Habitante de la CDMX gana palco del Estadio Azteca en la ...

1
expediente deportes

Biden felicita a México por la celebración de sus 200 años ...

1
EXPEDIENTE NACIONAL

Hungría dedica una estatua al misterioso fundador de Bitcoin

l
expediente público

AMLO anuncia 50 MMDP adicionales para Guardia Nacional

Por:Redacción
domingo 25, de julio de 2021 - 03:00 PM


El presidente mexicano ha minimizado las críticas a la militarización del cuerpo civil, por quienes advierten que las Fuerzas Armadas están involucradas en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, anunció el domingo (25.07.2021) que se destinarán 50.000 millones de pesos adicionales (unos 2.500 millones de dólares) para la Guardia Nacional, el cuerpo civil de formación militar que él creó hace dos años.

"(Es) para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones”, reveló en un evento en Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz.

El mandatario hizo este anuncio con una defensa al creciente rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública de México, que tuvo los dos años más violentos de su historia en 2019, con 34.681 asesinatos, y 2020, con 34.554, los primeros dos del sexenio de López Obrador.

Por ello, destacó la reforma constitucional que propuso para que los militares participen en tareas de seguridad ciudadana.

"No se permitía porque, entre otras cosas, había el argumento de que no había que militarizar al país, nosotros sostenemos que se tiene que contar con el apoyo tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina para labores de seguridad pública", justificó.

El monto anunciado por el mandatario es más deL 40% superior a los 35.671 millones de pesos (1.783 millones de dólares) asignados para la Guardia Nacional en el presupuesto de 2021.

De hecho, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) encontró que el gasto militar tuvo su nivel más alto en México en 2020, mientras que el de seguridad pública su punto más bajo en 12 años.

Pero López Obrador celebró que la Guardia Nacional ya tenga casi 100.000 elementos, mientras que la Policía Federal que desapreció en su Gobierno solo llegó a tener 40.000.

Aunque al crear la Guardia Nacional su Gobierno prometió un mando civil, el presidente ahora defendió una nueva reforma que la integrará al Ejército.

"¿Cómo garantizamos que esta institución se mantenga con apego a principios e ideales, que sea incorruptible y que se pueda proyectar a través de los años? Pues solo convirtiéndola en una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional”, justificó.

Fuente: EFE
NOTA RELACIONADA

Biden felicita a México por la celebración de sus 200 años de independencia

Por: Redacción
jueves 16, de septiembre de 2021 - 06:00 PM
1

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC