facebook twitter

Hoy es jueves 27, de junio de 2019 - 05:47AM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Argentina ensaya para enfrentar a Venzuela

argentina copa
expediente deportes

Asesor de alcalde de Santiago Tianguistenco Andoni Belausteguigoitia pide moche del ...

ambos dos
EXPEDIENTE NACIONAL

A los 50, Naomi Watts florece

naomi
expediente público

Anuncia Xochimilco programa de rescate de zona chinampera

Por:Redacción
miércoles 12, de diciembre de 2018 - 12:12 PM


Durante la ceremonia protocolaria del XXXI aniversario de la declaratoria de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO), el 11 de diciembre de 1987, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz anunció un programa de rescate de la zona chinampera que contempla la participación de tres sectores importantes: chinamperos, especialistas y gobierno.

De acuerdo con el funcionario, este programa buscará incentivar y preservar el sistema de cultivo tradicional, a través de la entrega de estímulos económicos y gestión de recursos a fondo perdido, a quienes siembren hortalizas, legumbres o flores de ornato en la zona chinampera.

Asimismo, para crear conciencia sobre el valor de este sistema agrícola, la Alcadía Xochimilco a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, imparte talleres a estudiantes a través de una visita a una chinampa demostrativa en donde los participantes conocen el proceso para la generación de productos verdes.

Por otra parte, el alcalde informó que se pondrán en marcha programas que contarán con la participación de instituciones educativas de prestigio, tales como: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Posgraduados y la Universidad Autónoma Chapingo. Dentro de los trabajos coordinados con estas instituciones y diversos especialistas se contempla también la preservación del ajolote, especie endémica de Xochimilco, que representa un enigma para la comunidad científica por su capacidad de regeneración.

De igual modo, a partir del 2019, fecha en que Acosta Ruíz ocupará la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el alcalde buscará proyectar a nivel internacional a Xochimilco, para lo cual, desde el 1 de octubre ha implementado acciones para mejorar la calidad de la prestación en los servicios turísticos. Entre ellos, operativos constantes en los embarcaderos y puntos estratégicos para inhibir la actividad de guías  no autorizados, además de la clausura de giros en donde se expendían bebidas alcohólicas al interior de la zona lacustre.

Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco trabaja en la preservación de la zona declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, último vestigio vivo de la gran Tenochtitlan.

Fuente: Expediente Noticias
NOTA RELACIONADA

Debe gobierno capitalino informar avances de programa de reparación de fugas: PAN CDMX

Por: Redacción
miércoles 26, de junio de 2019 - 06:00 PM
pan df

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC