facebook twitter

Hoy es lunes 03, de agosto de 2020 - 03:59AM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Claudio Bravo sufre lesión muscular y es baja del Barcelona

chileno
expediente deportes

Amaga Alfaro con romper pacto fiscal; entregamos recursos hasta por adelantado: ...

Alfaro
EXPEDIENTE NACIONAL

Un estudio muestra un aumento de los contagios de coronavirus en ...

k
expediente público

Bosnia conmemora el 25º aniversario del genocidio de Srebrenica

Por:Redaccion
sábado 11, de julio de 2020 - 10:45 AM


El pueblo bosnio conmemoró el sábado la masacre de unos 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica, marcando el 25º aniversario de una matanza que conmocionó al mundo y que ha pasado a la historia como el único genocidio cometido en el corazón de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Grupos de familiares en duelo permanecieron junto a los ataúdes envueltos en paños verdes verde de nueve víctimas de la matanza recién identificadas que serán enterradas en un cementerio en forma de flor próximo a la ciudad, donde unas altas lápidas blancas marcan las tumbas de otras 6.643 víctimas.

Alrededor de 1.000 víctimas de la masacre cometida en la ciudad oriental durante la guerra de Bosnia de 1992-1995 siguen desaparecidas.

Distintos líderes mundiales asistieron a la solemne ceremonia a través de una transmisión en vídeo, sin poder asistir personalmente debido a la epidemia de coronavirus. En lugar de las decenas de miles de visitantes que normalmente asisten al acto de conmemoración anual, sólo unos pocos miles se personaron en el lugar después de que los organizadores prohibieran las visitas organizadas.

Durante la guerra de Bosnia, las fuerzas serbobosnias expulsaron a los no serbios de los territorios en los que buscaban fundar su pequeño Estado. Huyendo de ellas, los ciudadanos musulmanes se refugiaron en varias ciudades del este de la región, entre las que se incluyó Srebrenica, las cuales fueron designadas como “áreas de seguridad” de las Naciones Unidas.

El 11 de julio de 1995, las fuerzas serbias comandadas por el general Ratko Mladić atacaron y tomaron por asalto Srebrenica, que estaba protegida por unas fuerzas de los Países Bajos equipadas con armamento ligero.

Separaron a las mujeres y los niños de los hombres y los llevaron en autobús a un territorio controlado por el ejército bosnio. Los hombres y niños fueron asesinados, mientras que los que trataron de escapar a través del bosque fueron capturados y ejecutados. Sus cuerpos fueron arrojados a fosas comunes y más tarde exhumados por los investigadores de la ONU y utilizados como prueba en los juicios por crímenes de guerra de los líderes serbios de Bosnia.

“Compartimos el dolor de las familias que buscan incansablemente justicia para las 8.000 vidas inocentes perdidas todos estos años después”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Washington negoció el acuerdo de paz de Bosnia meses después de la masacre.

La mayoría de las personas presentes en la conmemoración eran bosnios musulmanes, lo que demuestra que Bosnia no ha logrado la reconciliación casi 25 años después del final de su guerra, en la que murieron alrededor de 100.000 personas.

Fuente: Reuters
NOTA RELACIONADA

Un estudio muestra un aumento de los contagios de coronavirus en Inglaterra

Por: Redaccion
viernes 31, de julio de 2020 - 06:00 PM
k

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC