facebook twitter

Hoy es sábado 28, de marzo de 2020 - 09:40PM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Estrellas de selección chilena deberán cumplir cuarentena ante riesgo coronavirus: ministro ...

k
expediente deportes

Aprovecha Alfaro pandemia para seguir endeudando Jalisco

alfaro
EXPEDIENTE NACIONAL

Mueren cuatro pasajeros de crucero impedido de atravesar canal de Panamá ...

k
expediente público

Ciudad surcoreana queda desierta tras "evento de superpropagación" del virus en una iglesia

Por:Redaccion
jueves 20, de febrero de 2020 - 04:30 PM


Las calles de la cuarta ciudad más grande de Corea del Sur estaban desiertas el jueves, con los residentes dentro de sus casas después de que decenas de personas se contagiaron del nuevo coronavirus en lo que las autoridades describieron como un evento de “superpropagación” en una iglesia.

Los desiertos centros comerciales y cines de Daegu, una ciudad de 2,5 millones de personas, se convirtieron en una de las imágenes más sorprendentes fuera de China de un brote que las autoridades internacionales intentar impedir que se convierta en una pandemia mundial.

Nuevas investigaciones que sugieren que el virus es más contagioso de lo que se pensaba se sumaron a la alarma. Y en China, donde el virus ha matado a más de 2.100 personas, las autoridades cambiaron su metodología para reportar las infecciones, creando nuevas dudas sobre los datos que han estado citando como prueba del éxito en el combate contra su propagación.

El alcalde de Daegu, Kwon Young-jin, pidió a los residentes que se queden dentro de sus casas después de que 90 personas que participaron en un acto religioso en la Iglesia de Jesús del Templo del Tabernáculo del Testimonio mostraron síntomas de infección y se confirmaron decenas de nuevos casos.

En el servicio religioso estuvo presente una mujer de 61 años que dio positivo, conocida como “Paciente 31”. Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de Corea del Sur describieron el brote como un “evento de superpropagación”.

Corea del Sur tiene ahora 104 casos confirmados del virus y ya reportó su primera muerte.

En China, las autoridades destacaron el declive de nuevos casos como una prueba de que están teniendo éxito en la contención del virus a la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, donde se originó el brote.

No obstante, revisiones de su metodología generaron dudas sobre los datos. Según la última metodología, que excluye rayos X de tórax, China reportó menos de 400 nuevos casos en el último día, menos de una cuarta parte de la cifra que había comunicado en días anteriores con el método previo.

La semana pasada, otro cambio la metodología provocó un alza de casi 15.000 nuevos casos, revirtiendo una tendencia bajista que, según las autoridades chinas, demostraba que su estrategia para combatir la enfermedad estaba teniendo éxito.

Científicos que estudiaron en China muestras de 18 pacientes infectados con el virus dijeron que se comporta más como la influenza que como otros virus más cercanos, sugiriendo que podría propagarse de forma más rápida que lo pensado.

Asimismo, en al menos un caso, el virus estaba presente aunque el paciente no presentaba síntomas, según escribieron en sus hallazgos preliminares publicados en el New England Journal of Medicine.

“Si se confirma, es muy importante”, dijo el doctor Gregory Poland, investigador de vacunas en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, que no participó del estudio.

China ha impuesto severos controles en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, para frenar la propagación del virus, y ha adoptado medidas urgentes para evitar un desplome total de la economía.

El jueves, su banco central rebajó una tasa de préstamo, mientras que las autoridades extendieron una orden para que los negocios en Wuhan sigan cerrados hasta el 11 de marzo. Los colegios, que tenían previsto reabrir el viernes, también seguirán cerrados.

MUEREN DOS PASAJEROS DE CRUCERO

Japón reportó la muerte de dos pasajeros ancianos del crucero Diamond Princess, que permanece anclado en cuarentena en Yokohama. Parecen ser los primeros fallecidos por la enfermedad procedentes del barco, el mayor cúmulo de infección fuera de la China continental, con más de 620 casos.

Tokio ha empezado a permitir el desembarco de los pasajeros que dan negativo. Cientos partieron el miércoles y cientos más tenían previsto salir el jueves.

El buque llevaba unas 3.700 personas cuando quedó en cuarentena el 3 de febrero. Los pasajeros japoneses pudieron irse a sus casas una vez que tuvieron permiso, mientras que otros países están trasladando a sus pasajeros a sus hogares y les mantienen aislados a su llegada.

Japón, que celebrará los Juegos Olímpicos en julio, ha sufrido críticas por su estrategia de poner en cuarentena a los pasajeros del barco.

Su Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, por sus siglas en inglés) publicó datos que, según indicó, respaldan su estrategia, mostrando que el inicio de los síntomas de los casos confirmados tocó su pico el 7 de febrero y luego bajó a cero para el 15 de febrero.

El reporte del NIID aportó “muchas garantías”, dijo Kentaro Iwata, un experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Kobe, que había sido uno de los mayores críticos de la cuarentena.

Fuente: Reuters
NOTA RELACIONADA

Mueren cuatro pasajeros de crucero impedido de atravesar canal de Panamá por coronavirus

Por: Redaccion
viernes 27, de marzo de 2020 - 06:00 PM
k

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC