facebook twitter

Hoy es martes 21, de mayo de 2019 - 08:00PM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Fórmula de Pep Guardiola es la evolución permanente, dice DT argentino ...

j
expediente deportes

Tormentas muy fuertes, actividad eléctrica y posibles granizadas se prevén en ...

tormentas conagua as
EXPEDIENTE NACIONAL

Cristina Fernández se sienta en banco de acusados en juicio por ...

j
expediente público

Corte de Guatemala cierra paso a exfiscal Thelma Aldana para ser candidata presidencial

Por:Redacción
miércoles 15, de mayo de 2019 - 09:51 PM


La Corte de Constitucionalidad de Guatemala negó el miércoles una apelación del partido de la exfiscal general Thelma Aldana para inscribirla como candidata a las elecciones presidenciales de junio, prácticamente acabando con sus posibilidades de participar en los comicios.

Aldana, quien como fiscal general del país centroamericano lideró la investigación que llevó a la deposición y arresto del expresidente Otto Pérez Molina, ha sido acusada de cargos de fraude tributario y peculado, entre otros. La exfuncionaria también había investigado al presidente Jimmy Morales.

La acusación llevó a que la corte electoral guatemalteca revocara su inscripción como candidata, decisión que fue apelada por el partido Semilla, que abandera Aldana.

Un portavoz de la Corte de Constitucionalidad dijo durante una conferencia de prensa que la determinación, que recibió seis votos a favor y uno en contra, confirmó que Aldana carece del certificado de no estar sometida a investigaciones judiciales, necesario para dar curso a su candidatura.

 

La decisión de la Corte de Constitucionalidad aún debe ser presentada para su confirmación ante la Corte Suprema de Justicia de la nación de 17 millones de habitantes, y aún existen otras apelaciones en curso.

 

Pero el proceso podría durar semanas, lo que hace que una eventual inscripción de Aldana -quien se encuentra fuera del país desde marzo- se dificulte dado que las elecciones se celebrarán el 16 de junio.

Aldana dijo en su cuenta de Twitter que la decisión le impide participar en el proceso. “Ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales de nuestro país, tiene un costo muy alto,” dijo la exfuncionaria. “Hoy ha decidido la Corte de Constitucionalidad que no participe en este proceso electoral”.

La decisión ocurre días después de que la misma corte rechazó el registro como candidata a la presidencia de la hija del exdictador Efraín Ríos Montt, Zury Ríos.

Fuente: Reuters
NOTA RELACIONADA

Cristina Fernández se sienta en banco de acusados en juicio por corrupción en Argentina

Por: Redacción
martes 21, de mayo de 2019 - 06:00 PM
j

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC