facebook twitter

Hoy es domingo 05, de abril de 2020 - 10:59PM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Claudio Bravo sufre lesión muscular y es baja del Barcelona

chileno
expediente deportes

Ridiculizan a Alfaro con memes por improvisaciones ante Covid19

Gatell
EXPEDIENTE NACIONAL

Estreno de secuela de película "Top Gun" se pospone a diciembre ...

expediente público

Dan a priistas y duartistas control de Aduanas en la 4T

Por:ExpedienteNoticias
martes 11, de febrero de 2020 - 10:00 AM


Se trata de Oliver Aguilar Yunes que como Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera gana 136 mil pesos al mes; y Juan Manuel Velázquez, con un sueldo de 115 mil pesos

El Administrador General de Aduanas del SAT, Ricardo Ahued, nombró a dos priistas y duartistas como piezas clave en la operación del sistema aduanero del país.

Se trata, por un lado, de Oliver Aguilar Yunes, quien fuera coordinador regional del PRI en Veracruz y Boca del Río, a quien lo nombró Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera,  con un sueldo mensual bruto de 136 mil 745 pesos. 

Aguilar Yunes es hombre cercano al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien confesó haber aportado millones de pesos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, comicios en los que el hoy mandatario federal Andrés Manuel López Obrador quedó en segundo lugar. 

Por otra parte, Ricardo Ahued designó a Juan Manuel Velázquez Yunes como secretario particular, aunque en la nómina federal aparece como Administrador del Sistema de Gobernanza en Materia Aduanera, con un sueldo bruto mensual de 115 mil 220 pesos. Velázquez Yunes además de haber sido ex diputado local por el PRI, fue también coordinador de asesores del ex mandatario estatal Duarte de Ochoa. 

Pero el nombramiento de los Yunes va más allá de las ligas con el ex gobernador hoy preso por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Durante la estancia de Oliver Yunes en el SAT de Veracruz estalló el escándalo en el que funcionarios locales dieron de alta al presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa,  Beatriz Gutiérrez Müller, como supuestos socios de 26 empresas fantasma.

De acuerdo con la denuncia hecha por el propio mandatario federal en una conferencia matutina, el registro de estas empresas se llevó a cabo el 16 de agosto de 2019. 

“Están muy mal acostumbrados, imagínense a hacer esto, como sea, si fue por venganza de alguien dolido que quiso vulnerar el sistema del SAT o alguien que en efecto, constituye estas empresas y pueda hacer negocio engañando que yo pueda ser socio de la empresa”, dijo el Presidente López Obrador el pasado 26 de septiembre.

Cinco días después del registro de las empresas, Aguilar Yunes dejó su puesto en el SAT de Veracruz para ser designado como titular de una de las áreas estratégicas de la Administración General de Adunas del SAT.

En el caso de Juan Manuel  Velázquez su designación como mano derecha del Administrador General de Aduanas ha estado bajo la sombra de conflicto de interés, pues es esposo de Faride Olivia Ahued, sobrina de Ricardo Ahued. 

Tal nombramiento de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 63 Bis, representa un caso de nepotismo, ya que estipula:

“Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.

Actualmente no se han dado a conocer los avances de la investigación en contra de los funcionarios veracruzanos que intentaron manchar el nombre del Presidente López Obrador y su esposa con el registro de las empresas fantasma.

Por otro lado, de acuerdo con trascendidos en columnas políticas, con la llegada de Raquel Buenrostro al SAT está por destaparse una red de contubernio entre dos altos funcionarios del Sistema de Aduanas con grupos del crimen organizado. Las indagatorias, en las que también participa la Unidad de Inteligencia Financiera,  están focalizadas en las aduanas de Progreso, Yucatán, y Tuxpan, Veracruz.

 

NOTA RELACIONADA

Ridiculizan a Alfaro con memes por improvisaciones ante Covid19

Por: Expediente Noticias
domingo 05, de abril de 2020 - 06:00 PM
Gatell

A través de memes, usuarios de Twitter y Facebook, han comparado las trayectorias académicas de Enrique Alfaro y Hugo López-Gatell

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC