facebook twitter

Hoy es viernes 24, de mayo de 2019 - 10:16AM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Presidente del PSG es investigado por corrupción

psg
expediente deportes

Pronostican tormentas fuertes para Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

conagua mas
EXPEDIENTE NACIONAL

Marvel lanzará comic con superhéroes en Asia

marvel dos
expediente público

En Cuba, el acercamiento de Obama se convierte en historia mientras Trump amenaza

Por:Redacción
jueves 14, de marzo de 2019 - 10:45 AM


Cuba ha eliminado sus restricciones retóricas hacia Estados Unidos y está transmitiendo imágenes de ejercicios de preparación militar ante amenazas y nuevas sanciones que promueve el gobierno del presidente Donald Trump.

El Gobierno cubano había colocado la otra mejilla en los últimos dos años ante los esfuerzos de Trump para poner fin a la distensión iniciada por el expresidente Barack Obama.

Expertos locales dijeron que La Habana estaba ansiosa por salvar lo que pudo mejorar las relaciones bilaterales y no ser culpada por su deterioro.

Estados Unidos cada vez más está culpando al gobierno comunista de Cuba por la crisis política de su aliado Venezuela y preparando nuevas sanciones que se añaden al embargo comercial de casi seis décadas contra La Habana.

Todos los días de la semana pasada, el noticiero de la televisión estatal ha mostrado imágenes de tanques de la era soviética saliendo de las cuevas debajo de las montañas, soldados manejando misiles antiaéreos, francotiradores camuflados entre árboles y mujeres disparando con rifles, así como trabajadores que tomaron posiciones cerca de sus fábricas.

Cuba ha insistido siempre en que los preparativos para la defensa son la mejor manera de mantener la paz con Estados Unidos y la televisión estatal calificó los ejercicios militares como un entrenamiento para lo que denomina “La guerra de todo el pueblo”.

Las relaciones entre Washington y La Habana han retrocedido desde que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo en noviembre que Washington incluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua en lo que denominó “la troika de la tiranía de América Latina”.

“El mensaje que se envía es para Estados Unidos y la población cubana en casa”, dijo Hal Klepak, historiador militar canadiense que ha escrito sobre las fuerzas armadas cubanas.

Klepak dijo que las fuerzas armadas cubanas se toman muy en serio la amenaza de Estados Unidos contra Venezuela.

“Se están haciendo preparativos de un tipo muy limitado y la población se ha puesto al día, tanto para enfatizar la seriedad del momento como para reforzar la decisión popular”, dijo.

 

CAMBIO DE TONO

El mes pasado se produjo un cambio abrupto en la retórica cubana cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que reemplazó a Raúl Castro hace un año, calificó un reciente discurso de Trump en Florida como “prepotente, cínico, amenazador, ofensivo, injerencista, hipócrita, guerrerista y sucio”.

La afirmación ha marcado el tono de la retórica oficial desde entonces.

Fuente: Reuters
NOTA RELACIONADA

Marvel lanzará comic con superhéroes en Asia

Por: Redacción
viernes 24, de mayo de 2019 - 06:00 PM
marvel dos

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC