facebook twitter

Hoy es jueves 28, de marzo de 2024 - 02:45AM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Medallista Alejandra Orozco niega fracaso de México en Tokio

1
expediente deportes

Detenidos y presentados más de 171 mil 016 presuntos culpables ...

1
EXPEDIENTE NACIONAL

Filtran plan para funeral de Isabel II

1
expediente público

Funcionario: Miles de afganos huyen a Irán todos los días

Por:Redaccion
miércoles 10, de noviembre de 2021 - 06:23 PM


 Miles de refugiados afganos huyen a diario del Talibán hacia el vecino Irán y la tendencia podría convertirse en una crisis para Europa, señaló el miércoles Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados.

Egeland visitó esta semana a los refugiados afganos en la provincia de Kerman, ubicada en el este de Irán y cercana a la frontera con Afganistán. Advirtió que Europa podría verse afectada si se mantiene el flujo de refugiados a Irán.

Durante una entrevista con The Associated Press en la capital Teherán al final de su viaje, Egeland dijo que hay que hacer más para brindar esperanza, alimentos y cuidados a los afganos que huyen del Talibán.

“Muchos refugiados afganos llamaron a sus familiares diciéndoles que van de camino a Irán y muchos quieren seguir hacia Europa, así que Europa debería estar menos ocupada con unos cuantos miles (de refugiados) en la frontera entre Polonia y Bielorrusia”, comentó.

“Hoy ha venido más gente a Irán de la que hay ahora en esa frontera”, añadió.

Más de 120.000 estadounidenses, afganos y de otras nacionalidades fueron retirados de Afganistán durante una evacuación aérea masiva en los días posteriores al ascenso del Talibán al poder el 15 de agosto. Pero miles más se quedaron atrás, y muchos huyeron a las fronteras y buscan ayuda de las agencias humanitarias.

Se estima que 300.000 personas han huido de Afganistán hacia Irán desde que el Talibán tomó el control de la nación, de acuerdo con el Centro Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés).

“No hay economía, hay muy poca ayuda, y muy pocos refugios y alimentos para millones y millones que lo necesitan”, señaló Egeland.

Dijo que conforme llega el invierno y no se dispone de suficientes albergues para refugiados en Afganistán, más personas ingresarán a Irán.

“Prevemos que esto se agudice aún más, ya que cientos de miles de personas están llegando a la frontera entre Afganistán e Irán. El invierno será horrible en Afganistán”, señaló.

El secretario general pidió a las naciones ricas que intensifiquen inmediatamente sus contribuciones de ayuda, tanto en Afganistán como en países vecinos como Irán, antes de la llegada del letal frío invernal.

De acuerdo con el NRC, entre 4.000 y 5.000 afganos están huyendo a Irán a diario a través de cruces fronterizos no oficiales. Señaló que Teherán ha apoyado a esos afganos, además de a cientos de miles de personas más que se han refugiado en el país por mucho más tiempo, algunas de ellas durante décadas.

Fuente: AP Noticias
NOTA RELACIONADA

Filtran plan para funeral de Isabel II

Por: Redacción
viernes 03, de septiembre de 2021 - 06:00 PM
1

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PÚBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRÍBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC