facebook twitter

Hoy es jueves 05, de diciembre de 2019 - 11:08PM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Joshua y Ruiz se reencuentran

andy ruiz
expediente deportes

Hoy prevén lluvias fuertes en Baja California y nevadas o aguanieve ...

frio lluvias
EXPEDIENTE NACIONAL

William Levy: Decidí tomar control de mi carrera

william dos
expediente público

Indígenas bolivianos, divididos sobre la salida de Morales

Por:Redacción
jueves 21, de noviembre de 2019 - 09:38 AM


En El Alto, la ciudad sobre La Paz, la sede del Gobierno boliviano, líderes indígenas como Jaime Gualberto Pablo Terrazas han liderado la lucha por el retorno del presidente destituido Evo Morales.

En la altura de la ciudad, cientos de bolivianos bloquearon una importante planta de energía y libraron mortales enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Otros marcharon hacia La Paz cargando la colorida wiphala -una bandera a cuadros de siete colores que usan varios grupos indígenas andinos- con el objetivo de aumentar la presión sobre la presidenta interina, Jeanine Añez.

El Alto, sin embargo, tiene una historia más compleja para contar: una fisura entre las muchas comunidades indígenas de Bolivia, cuyas opiniones sobre Morales están lejos de ser uniformes, en un país que está siendo golpeado por las divisiones políticas.

“Nos dicen que somos indios, que somos la raza negra, la raza maldita”, dijo Pablo Terrazas, un líder político de una provincia con altas tierras mientras bloqueaba la planta Sentaka, que abastece a La Paz con gasolina, diésel y gas de cocina.

Pablo Terrazas dijo que estaría dispuesto a pagar hasta “el último precio”, pero admitió divisiones con otros líderes indígenas, quienes están en conversaciones con el actual Gobierno para terminar con las protestas a cambio de elecciones rápidas.

“El Gobierno nos quiere dividir. ¿Cómo? Están agarrando a nuestros líderes y exlíderes, y están hablando con ellos. Pero estamos decididos que no vamos a respetar eso”, añadió.

En El Alto, donde el martes la milicia y la policía perforaron el bloqueo dejando al menos tres muertos, muchos grupos indígenas están pidiendo paz y mirando más allá de Morales. Algunos están levantando los bloqueos y otros retornando al trabajo.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, voló a México este mes luego de haber sido presionado a dar un paso al costado por protestas populares, grupos cívicos, la policía y el ejército, tras el revuelo por las acusaciones de manipulación de las elecciones presidenciales que ganó en octubre.

Desde su renuncia el 10 de noviembre, Bolivia se ha enfrascado en un enfrentamiento entre sus adversarios, que dicen que se aferró al poder por mucho tiempo, y sus partidarios, que argumentan que trajo estabilidad a una nación volátil y le dio voz a los grupos marginados.

La violencia ha estallado con enfrentamientos que desde entonces dejaron más de 20 personas muertas y con bloqueos que dejaron a las principales ciudades con poco alimento y combustible.

Fuente: Reuters
NOTA RELACIONADA

William Levy: Decidí tomar control de mi carrera

Por: Redacción
jueves 05, de diciembre de 2019 - 06:00 PM
william dos

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC