facebook twitter

Hoy es jueves 28, de marzo de 2024 - 07:18AM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Medallista Alejandra Orozco niega fracaso de México en Tokio

1
expediente deportes

Detenidos y presentados más de 171 mil 016 presuntos culpables ...

1
EXPEDIENTE NACIONAL

Filtran plan para funeral de Isabel II

1
expediente público

Los disturbios llevan al presidente de Cataluña a pedir el diálogo con Madrid

Por:Redacción
sábado 19, de octubre de 2019 - 09:55 AM


El presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Quim Torra, pidió el sábado sentarse a dialogar con el Gobierno central de España tras cinco días de disturbios provocados por la condena a prisión de nueve líderes independentistas catalanes.

Barcelona sufrió el viernes su peor noche de disturbios urbanos en décadas, cuando jóvenes enmascarados bloquearon las calles con contenedores de basura en llamas y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad. La policía respondió disparando repetidas descargas de granadas de humo y gas lacrimógeno.

Cataluña es una comunidad autónoma con unos 7,5 millones de habitantes que cuenta con su propia lengua, parlamento y bandera. Es la región más rica de España, mientras que Barcelona es la segunda ciudad más grande del país, la cual atrae a millones de turistas al año.

El grupo juvenil radical Arran llamó a una nueva jornada de protestas a las 6 p.m. (1600 GMT) contra la “violencia policial” y para pedir la “libertad de todos los presos políticos”.

La policía dijo temer que se reeditaran los enfrentamientos y aconsejó a los comerciantes del centro de la ciudad que cerraran sus establecimientos durante la protesta.

El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, dijo a la prensa que la violencia de esta semana no reflejó la naturaleza pacífica del movimiento independentista catalán. “Instamos al presidente del Gobierno español en funciones a sentarse en una mesa de negociaciones a dialogar”, añadió.

“La violencia no ha sido ni será nunca nuestra bandera, ni en Barcelona ni en Tarragona ni en Lleida ni en Girona”, afirmó, refiriéndose a las ciudades de Cataluña afectadas por los disturbios.

Unas 300 personas han sido detenidas en los enfrentamientos que han estallado en toda la región desde el lunes, cuando el Tribunal Supremo de España condenó a largas penas de prisión a nueve dirigentes catalanes que organizaron un referéndum prohibido sobre la independencia de Cataluña en 2017.

El ministro del Interior en funciones de España, Fernando Grande-Marlaska, culpó a los separatistas catalanes por la violencia y dijo que las fuerzas de seguridad estaban gestionando los enfrentamientos de manera adecuada.

“Se está controlando la situación. Hay una violencia importante, grave, organizada, (...) pero reitero que no estamos desbordados”, dijo después de visitar a los policías heridos en el hospital.

Fuente: Reuters
NOTA RELACIONADA

Filtran plan para funeral de Isabel II

Por: Redacción
viernes 03, de septiembre de 2021 - 06:00 PM
1

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PÚBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRÍBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC