Lozoya

Lozoya niega haber canalizado sobornos de Odebrecht a campaña de EPN

Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex, negó haber canalizado sobornos del grupo de construcción brasileña Odebrecht a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que las cuentas bancarias donde supuestamente se depositaron millones de dólares no eran suyas.

El diario O Globo de Brasil reportó el fin de semana que documentos muestran que el exejecutivo de OdebrechtLuis Alberto de Meneses Weyll afirmó que a Lozoya se le pagaron sobornos por 10 millones de dólares a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería de Tula.

Según el exejecutivo de la empresa brasileña, los pagos comenzaron en el 2012, cuando Lozoya integraba el comité de campaña del actual mandatario mexicano, y se extendieron hasta el 2014, indicó O Globo.

Lozoya, quien dejó el cargo en Pemex en el 2016, rechazó las acusaciones de que cualquier cantidad del dinero que supuestamente habría recibido terminó en la campaña de Peña Nieto y negó tener las cuentas bancarias donde supuestamente se pagaron los sobornos.

"Niego categóricamente mi participación en estos hechos y por lo tanto no tengo comentario sobre algún posible financiamiento ilegal de la campaña en el 2012", dijo en una conferencia de prensa de casi una hora de duración después de comparecer ante la Fiscalía General.

"De tal forma que deduzco que esa acusación es falsa", agregó Lozoya, quien ya había negado a través de su cuenta de Twitter las acusaciones en su contra.

Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, también rechazó el martes que supuestos sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos se hayan destinado a la campaña presidencial del 2012.

La Procuraduría General de la República, que ha sido criticada por su aparente renuencia a investigar a mexicanos de alto perfil involucrados en el escándalo, dijo el jueves que espera recibir más información sobre el caso en los próximos días.

Varios escándalos de corrupción han acosado al Gobierno de Peña Nieto, que enfrenta una baja popularidad a menos de un año de las próximas elecciones presidenciales, donde las encuestas señalan como favorito al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Niego categóricamente mi participación en estos hechos y por lo tanto no tengo comentario sobre algún posible financiamiento ilegal de la campaña en el 2012

Fuente: Reuters

3 Comentarios

  • avatar
    Denise Barrett
    Dec 25, 2016

    Lorem ipsum dolor amet consectetur adipisic elit eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqu enimad min incididunt ut labore et dolore sed.

    • avatar
      Jesse Cole
      Dec 25, 2016

      Lorem ipsum dolor amet consectetur adipisic elit eiusmod tempor incidid magna aliqu enimad min incididunt labore dolore sed.

Dejar Comentarios