facebook twitter

Hoy es sábado 11, de julio de 2020 - 09:36AM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Claudio Bravo sufre lesión muscular y es baja del Barcelona

chileno
expediente deportes

Guardia Nacional Asegura Narcóticos y Recupera Vehículos en Sinaloa

k
EXPEDIENTE NACIONAL

Capital colombiana decreta cuarentenas estrictas por zonas para contener pandemia de ...

expediente público

La prensa independiente de Hong Kong teme ser silenciada por la ley de seguridad china

Por:Redaccion
viernes 05, de junio de 2020 - 07:44 AM


Cuando un equipo de productores de la Radio Televisión de Hong Kong (RTHK) se enteró el 19 de mayo de que la emisora, financiada con fondos públicos, planeaba eliminar uno de sus programas semanales más populares, se apresuraron al edificio de al lado para enfrentarse a la dirección.

Un grupo de unos 20 productores y otros empleados de las operaciones de radio y televisión de la RTHK irrumpieron en una sala de conferencias donde el director de programación de la emisora, Leung Ka-wing, se reunía con altos cargos.

Algunos empleados exigieron saber por qué se iba a cancelar el programa de televisión satírico y de actualidad “Headliner” -que había suscitado quejas oficiales después de burlarse de la policía de Hong Kong en un episodio en febrero- y si el cambio se debía a la presión de las autoridades.

La reunión improvisada duró unos 90 minutos, durante los cuales varios miembros del personal gritaron y levantaron la voz, según tres personas presentes. Leung dijo que había tomado la decisión de cancelar el programa para “proteger a RTHK” y a su personal, dijeron estas personas.  

Mientras las conversaciones continuaban dentro de la sala de conferencias, la RTHK anunció que suspendía la producción del programa en chino, que se venía realizando desde 1989, al final de la temporada actual. RTHK se disculpó con cualquiera que se sintiera ofendido por la decisión de la cadena pero no dio ninguna razón para la suspensión. 

Leung, un veterano periodista de 67 años que se hizo famoso en el mundo televisivo durante la represión de la Plaza de Tiananmen contra los manifestantes pro-democracia en Pekín en 1989, se negó a responder a las preguntas de Reuters sobre la reunión. Negó haber hecho el comentario sobre proteger a la emisora, según la portavoz del RTHK, Amen Ng. Otros ejecutivos en la reunión que Reuters pudo identificar no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El gobierno de Hong Kong no comentó si había presionado a Leung para cancelar el programa. 

La RTHK, fundada en 1928 y a veces comparada con la cadena pública británica BBC, es el único medio de comunicación independiente y financiado públicamente en suelo chino. Sus estatutos garantizan la independencia editorial.

La cancelación de “Headliner” ha hecho temer a algunos periodistas que la crecient

e presión del Gobierno de Hong Kong y de Pekín destruya esa independencia. 

Hong Kong alcanzó el punto de ebullición el verano pasado cuando millones de manifestantes pro-democracia tomaron las calles y algunos de ellos se enfrentaron violentamente con la policía, planteando uno de los mayores retos para el líder de China, Xi Jinping, desde que llegó al poder en 2012.

 

En respuesta a las protestas, China dijo el mes pasado que introduciría una legislación de seguridad nacional en Hong Kong para prohibir la secesión, la subversión y la interferencia externa.

Más de una docena de personas que trabajan en la RTHK y otras organizaciones de medios de comunicación dijeron a Reuters que temen que la legislación pueda ser utilizada para silenciar o cerrar los medios de comunicación independientes en el territorio.

Fuente: Reuters
NOTA RELACIONADA

Capital colombiana decreta cuarentenas estrictas por zonas para contener pandemia de coronavirus

Por: Redaccion
viernes 10, de julio de 2020 - 06:00 PM

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC