facebook twitter

Hoy es miércoles 17, de abril de 2024 - 07:55PM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Medallista Alejandra Orozco niega fracaso de México en Tokio

1
expediente deportes

Detenidos y presentados más de 171 mil 016 presuntos culpables ...

1
EXPEDIENTE NACIONAL

Filtran plan para funeral de Isabel II

1
expediente público

Opción militar contra Venezuela en caso de ser necesario: Trump

Por:Redacción
sábado 12, de agosto de 2017 - 08:42 AM


(Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con una intervención militar en Venezuela como respuesta a la crisis política en el país sudamericano, un anuncio que fue calificado como "un acto de locura" por el Gobierno en Caracas.

"La gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones en Venezuela, incluyendo una posible opción militar en caso de ser necesario", dijo Trump a periodistas.

Las autoridades venezolanas han afirmado por largo tiempo que funcionarios estadounidenses están planeando una invasión. Un general en retiro dijo a Reuters anteriormente este año que se han desplegado algunos misiles antiaéreos a lo largo de la costa del país para esa eventualidad.

"Es un acto de locura, es un acto ya de supremo extremismo", dijo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, sobre la amenaza de Trump. "Hay una élite extremista que gobierna los Estados Unidos y realmente (...) no sé qué va a pasar en el mundo", agregó en un discurso televisado.

En Washington, el Pentágono dijo que el Ejército está listo para apoyar los esfuerzos por proteger a sus ciudadanos y resguardar los intereses de Estados Unidos, pero que las insinuaciones del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre planes de una invasión son "infundadas".

El portavoz del Pentágono Eric Pahon aseguró también que el organismo no ha recibido ninguna orden sobre Venezuela tras los comentarios de Trump.

Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica, con protestas antigubernamentales en las calles que llevan más de cuatro meses y en medio de las cuales han muerto más de 120 personas.

La oposición acusa a Maduro de ser un "dictador" que pone tras las rejas a sus rivales políticos y de querer mantenerse como sea en el poder. El presidente dice que los opositores de derecha están detrás de una "guerra económica" que busca desbancarlo.

Promovidas por Maduro, las autoridades venezolanas instalaron hace unos días una Asamblea Nacional Constituyente, que tiene autoridad sobre los otros poderes del Estado, para reescribir la Constitución, en medio del rechazo de la oposición y de los cuestionamientos internacionales.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron el domingo una rebelión militar, liderada por un capitán retirado, acción que el Gobierno calificó de acto "terrorista".

"AMENAZA INÉDITA"

La sorpresiva referencia de Trump a una posible acción militar, que representó una fuerte escalada en su respuesta a la situación en Venezuela, ocurre en una semana en la que ha advirtiendo de una respuesta armada si Corea del Norte amenaza a Estados Unidos o sus aliados.

Cuando se le preguntó si fuerzas estadounidenses liderarían una operación en Venezuela, Trump se rehusó a entregar detalles. "Nosotros no hablamos sobre eso, pero una operación militar -una opción militar- es ciertamente algo que podríamos buscar", afirmó.

El Ejército estadounidense no ha intervenido directamente en la región desde una operación en 1994-1995 para derrocar a un Gobierno militar instalado en Haití tras un golpe de Estado en 1991.

El senador Ben Sasse de Nebraska, miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara alta, criticó a Trump. "El Congreso obviamente no ha autorizado una guerra en Venezuela (...) Nicolás Maduro es un ser humano horrible, pero el Congreso no va a votar a favor de derramar la sangre de los habitantes de Nebraska basándose en a quién ataca el Ejecutivo hoy", sostuvo.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, sostuvo que la declaración de Trump es "una amenaza inédita para la soberanía nacional".

Fuente: Reuters
NOTA RELACIONADA

Filtran plan para funeral de Isabel II

Por: Redacción
viernes 03, de septiembre de 2021 - 06:00 PM
1

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PÚBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRÍBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC