Mm

Pide Morena revisar opacidad en parquímetros de la CDMX

 

En la mesa de trabajo realizada entre vecinos y legisladores de la Asamblea Legislativa con Roberto Remes Tello de Meneses, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público en la Ciudad de México, el diputado César Cravioto Romero, quien encabezó la reunión, advirtió que de manera muy lamentable, en la actual administración capitalina una parte importante del espacio público ha sido privatizado.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena en el organismo parlamentario, de forma gradual se le ha arrebatado a los capitalinos el disfrute de las áreas que son de propiedad común para hacerlas rentables, al gusto de empresas privadas, cuyo única finalidad es la obtención de ganancias.

Dicha situación, explicó Cravioto, ocurrió con la transferencia de los recursos del programa ecoParq a la Secretaría de Movilidad, respecto de la cual el grupo parlamentario de Morena votó en contra por razones políticas, porque los recursos irían a parar a las sucias manos de Héctor Serrano, entonces titular de la dependencia.

Nuestra oposición también era respaldada por razones de índole técnica, debido a que el proceso de transferencia iba a resultar lento e ineficiente porque la Semovi no tiene facultades de construcción, recordó el coordinador de Morena.

Al respecto, Remes Tello puntualizó que, en efecto, la Asamblea aprobó el traspaso de recursos en octubre de 2016, sin embargo, no fue sino hasta marzo de 2017 cuando se publicó en la Gaceta local y hasta agosto cuando al fin se tuvo un reglamento. Los recursos fueron finalmente entregados a la Semovi el 11 de diciembre de 2017.

En la concepción de espacio público, de ninguna manera debe partirse, como lo ha hecho el actual gobierno local, de la perspectiva del sector privado, sino de los intereses de la sociedad, subrayó Cravioto, quien agregó:

“Por eso, el próximo gobierno capitalino deberá primero poner límites a la política privatizadora para después recuperar los espacios públicos. Porque perder espacios públicos representa, a la par, la pérdida de ámbitos de esparcimiento. En consecuencia, la gente se encierra, se ponen cotos a la convivencia y la delincuencia se apropia del espacio público”.

Por lo tanto, puntualizó Cravioto Romero, en el diseño de la política del espacio público no debe partirse de la conveniencia de ofrecer el mayor rendimiento a las empresas, sino de buscar el beneficio a los habitantes de esta ciudad.

En tal sentido, concluyó, el próximo gobierno, que será de Morena, deberá revisar todos los PATR, los Permisos Administrativos Temporales Revocables, que, como su nombre lo indica, son un acto administrativo en virtud del cual la administración otorga a una persona física o moral el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles propiedad de la Ciudad de México.

Por su parte, el también legislador de Morena, Felipe de la Cruz Ménez afirmó que en lo tocante a la estrategia del espacio público, existe un problema severo, pues no hay transparencia en el uso de recursos.

Por ejemplo, afirmó el diputado, se encuentran volando millones de pesos que nadie sabe dónde se encuentran, y es muy posible que hoy se destinen a la compra de votos.

Porque todo indica que la Secretaría de Movilidad, entonces a cargo de Héctor Serrano, hizo un manejo indebido de los recursos, remató Felipe de la Cruz.

La diputada independiente, Dunia Ludlow Deloya, manifestó que llama la atención que una institución que ahora está coordinada por un personaje proveniente de la sociedad civil, se le esté saboteando, se le haya reducido el presupuesto y prácticamente su función sea responder a auditorías de la Contraloría capitalina.
“Pareciera que ha estado constantemente saboteada y hoy en día tenemos a una autoridad que simplemente planea, que ejerce poco porque tiene pocos recursos para poder hacerlo y que prácticamente se la pasa respondiendo a auditorías por parte de la cabeza del sector”, dijo.

En su oportunidad, Quetzal Castro, Virgilio Pasotti y Hugo González, vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, se manifestaron en favor de que los recursos del programa ecoParq vuelvan a ser administrados por la Autoridad del Espacio Público, es decir, que el presupuesto se conforme como se hacía antes de 2017.

Los vecinos también exigieron a la Secretaría de Movilidad transparentar, en lo inmediato, lo recaudado hasta el momento por los parquímetros de la Ciudad de México, para destinarlos a obras de beneficio colectivo. En cuyo proceso debe tomarse en cuenta la participación ciudadana a través de los comités vecinales.

Fuente: Expediente Noticias

3 Comentarios

  • avatar
    Denise Barrett
    Dec 25, 2016

    Lorem ipsum dolor amet consectetur adipisic elit eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqu enimad min incididunt ut labore et dolore sed.

    • avatar
      Jesse Cole
      Dec 25, 2016

      Lorem ipsum dolor amet consectetur adipisic elit eiusmod tempor incidid magna aliqu enimad min incididunt labore dolore sed.

Dejar Comentarios