e

Piden información a gobierno federal de planes de reconstrucción tras sismo

La diputada Cristina Gaytán Hernández inscribió un punto de acuerdo a través del cual Cámara de Diputados exhorte al titular del Ejecutivo federal, haga del conocimiento público las acciones inmediatas que ha llevado a cabo con la activación del Plan Nacional de Respuesta –mejor conocido como Plan MX-, así como la cantidad de  recursos destinados para ello, tras los sismos de septiembre  que afectaron a diversos estados de la República.

La propuesta también busca que el gobierno federal haga del conocimiento público, las acciones de mediano y largo plazo que instrumentará e implementará, para la reconstrucción y reparación de daños tras los movimientos telúricos, así como la cantidad de recursos que se destinarán.

Cabe mencionar que el Plan MX es un mecanismo de respuesta y tiene como objeto incorporar y alinear los planes y programas de la administración pública federal, vinculados al Sistema Nacional de Protección Civil para atender las situaciones de riesgo inminente con mayor coordinación y eficacia institucional, aprovechando los recursos y las capacidades de las dependencias y entidades de la administración y de las empresas productivas del Estado, evitando duplicidad de las tareas.

Gaytán Hernández indicó que en lo que corresponde a la fase de reconstrucción, recientemente el titular del Ejecutivo señaló que en aquellos lugares donde sea posible “entraremos en la fase de reconstrucción”, y para dicho fin, propuso establecer una mesa de coordinación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La legisladora perredista recordó que Oaxaca y Chiapas hay alrededor de 120 mil viviendas y màs de 7 mil comercios con daños parciales o totales. Para ambos estados se definió un mecanismo que consistirá en un apoyo monetario para que las familias puedan realizar la autoconstrucción de sus viviendas y comercios.

Estimaciones de la SHCP señalan que para ambas entidades se destinarán poco más de 8 mil millones de pesos (mdp) en apoyos federales y estatales para la reparación o reconstrucción. Este monto es adicional a los más de 7 mil mdp que ya han sido canalizados para atender la fase de emergencia en esas entidades.

En Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla se aplicarán los mismos mecanismos, una vez que se cuente con los censos respectivos y en la Ciudad de México, se apoyará a la población afectada a través del sistema financiero, con créditos especiales para reponer o reparar viviendas dañadas.

La parlamentaria del sol azteca señaló que en lo que respecta a la infraestructura y el patrimonio cultural, se dio a conocer que la magnitud de los daños asciende a 8 mil mdp y en materia educativa, a más de 13 mil mdp.

En síntesis –sostuvo la vocera del GPPRD en San Lázaro- tras los sismos, el gobierno federal ha instrumentado un conjunto de acciones para atender la emergencia, la crisis, y para iniciar las acciones de reconstrucción y reparación de daños; sin embargo, por la magnitud y complejidad del problema, resulta fundamental que la Cámara de Diputados pueda dar seguimiento puntual a las acciones que se están llevando a cabo, tanto  con el Plan MX y de las acciones para la reconstrucción.

 

“Resulta fundamental conocer las acciones implementadas tanto de emergencia como de reconstrucción, para reconocer -entre otras cosas- la capacidad que ha tenido el Estado para enfrentar la crisis producida por los fenómenos naturales señalados”, subrayó Gaytán Hernández.

 

Fuente: Expediente Noticias

3 Comentarios

  • avatar
    Denise Barrett
    Dec 25, 2016

    Lorem ipsum dolor amet consectetur adipisic elit eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqu enimad min incididunt ut labore et dolore sed.

    • avatar
      Jesse Cole
      Dec 25, 2016

      Lorem ipsum dolor amet consectetur adipisic elit eiusmod tempor incidid magna aliqu enimad min incididunt labore dolore sed.

Dejar Comentarios

Noticias Relacionadas

Publicidad