facebook twitter

Hoy es martes 22, de enero de 2019 - 12:34AM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

China reduce el número de permisos para escalar el Everest

everest
expediente deportes

Piden diputados del PRD investigación minuciosa por tragedia en Tlahuelilpan

emmanuel reyes
EXPEDIENTE NACIONAL

Guerrilla del ELN dice que ataque con carro bomba en Colombia ...

j
expediente público

Programa de Liberación de Presos Indígenas es un proceso de acompañamiento: Claudia Sheinbaum

Por:Redacción
miércoles 12, de diciembre de 2018 - 08:14 AM


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes el inicio del Programa de Liberación de Presos Indígenas, que permitirá otorgar el derecho de libertad a las personas de origen indígena, recluidas por delitos menores, en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo aseguró que con esta acción no se libera a personas que se consideran de alta peligrosidad, sino que se analiza caso por caso y se atiende, lo que consideró, una violación a los derechos humanos de estas personas: por ser de origen indígena y no contar con los suficientes recursos económicos para obtener el derecho de la libertad bajo fianza.

“Todos ellos seguían recluidos por no tener recursos económicos, y sus delitos son realmente menores y se les va a seguir acompañando. No solo es un proceso de liberación, sino de acompañamiento para beneficio de ellos y de sus familias. Están saliendo en este momento ya”, reiteró.

El día de hoy se liberan cinco personas:

- Luis Arturo, de origen náhuatl; interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el delito de robo.

- Valente Anastasio, de origen otomí; interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el delito de robo.

- José Roberto, de origen náhuatl, interno en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte por el delito de robo.

- Daniel; interno en la Penitenciaría de la Ciudad de México por el delito de robo.

- Orlando, de origen mazateco; interno Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, y como lo dijo en su toma de posesión, Sheinbaum Pardo anunció la contratación y firma de convenios con distintas asociaciones para contar con traductores de distintas lenguas originarias de México, con el objetivo de beneficiar a las personas que no tienen conocimiento del español.

La titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Larisa Ortiz Quintero, reiteró que los intérpretes permitirán a las personas de origen indígena, involucradas en procesos o procedimientos penales, contar con traductores de sus lenguas y de sus variantes. Con ello, dijo, se atiende una de las demandas históricas en materia de procuración y administración de Justicia.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, anunció el lanzamiento de la convocatoria para ocupar el puesto titular de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y el resultado será anunciado el 15 de febrero de 2019.

 

Explicó que el puesto se encontraba vacante desde hace más de un año, sin embargo, “el 12, dentro de dos días, estará la convocatoria disponible en la página de la Gaceta y en internet. Estamos hablando de un proceso que tiene tres etapas: este proceso de convocatoria, el proceso de selección y el proceso de elección”, indicó.

Fuente: Expediente Noticias
NOTA RELACIONADA

Busca Alejandro Moreno nuevas inversiones en España para Campeche

Por: Redacción
lunes 21, de enero de 2019 - 06:00 PM
Vamp

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC