j

Proponen cambios constitucionales para garantizar reparto de utilidades de trabajadores

La diputada María Concepción Valdés Ramírez, del GPPRD, propuso modificar el artículo 123 de la Constitución Política de nuestro país, con el objetivo de garantizar que las empresas paguen a los trabajadores, su participación en las utilidades que se generaron en el ejercicio fiscal anterior sin ningún pretexto.

La iniciativa de la legisladora plantea agregar un inciso g) para especifica que “los trabajadores dispondrán libremente de sus utilidades y es nula la renuncia y la cesión por cualquier medio, de estas a favor del patrón o terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que le dé”.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados argumentó que la ley señala que todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, cualquiera que sea el acto que le de origen mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran; sin embargo, miles de trabajadores no reciben utilidades con el pretexto de que trabajan ganando una comisión por venta y por ende, al recibir dicha comisión, el patrón le dice no tienen derecho a recibir la utilidad correspondiente.

“Les hacen firmar durante el mes de mayo una carta en la cual informan que no hay utilidad pendiente que recibir, para que esta quede en registro”, denunció la parlamentaria del Sol Azteca.

Valdés Ramírez informó que de aprobarse este proyecto, se plantea como segundo paso, adicionar un segundo párrafo al artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo; de tal forma que los trabajadores tengan la seguridad de que recibirán las utilidades que les corresponden conforme a derecho y que por ningún caso dejen de percibirlas.

Fuente: Expediente Noticias

3 Comentarios

  • avatar
    Denise Barrett
    Dec 25, 2016

    Lorem ipsum dolor amet consectetur adipisic elit eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqu enimad min incididunt ut labore et dolore sed.

    • avatar
      Jesse Cole
      Dec 25, 2016

      Lorem ipsum dolor amet consectetur adipisic elit eiusmod tempor incidid magna aliqu enimad min incididunt labore dolore sed.

Dejar Comentarios