Los miembros del Tribunal Internacional están obligados a detener a los sospechosos si se ha dictado una orden de detención, pero el organismo no dispone de ningún mecanismo de ejecución.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó el lunes a Mongolia en su primera visita a un Estado miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) desde que se emitió una orden de arresto en su contra en 2023 por los crímenes de guerra en Ucrania.
A pesar de los llamamientos de la UE, la CPI y Ucrania para que fuera detenido en Mongolia, Putin fue recibido calurosamente en el aeropuerto internacional de la capital, Ulán Bator, por el ministro de Asuntos Exteriores, Batmunkh Battsetseg.
Sin embargo, no estaba claro por qué el presidente de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh, no estaba allí para darle la bienvenida en persona, lo que pareció un desaire diplomático. Putin y Ukhnaa Khurelsukh asistirán el martes a una ceremonia de conmemoración de la victoria en 1939 de las tropas soviéticas y mongolas sobre el Ejército japonés que se había hecho con el control de Manchuria, en el noreste de China.
Miles de soldados murieron en meses de lucha en una disputa sobre dónde estaba la frontera entre Manchuria y Mongolia. Antes de la caída de la Unión Soviética en 1991, Mongolia era un Estado satélite soviético.
Ucrania ha pedido a Mongolia que detenga a Putin y lo entregue al Tribunal de La Haya. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev declaró que "espera que el Gobierno mongol se dé cuenta de que Vladímir Putin es un criminal de guerra".
La Comisión Europea también ha pedido a Mongolia que cumpla sus obligaciones con la CPI y ponga bajo arresto al líder ruso. "Mongolia es Estado miembro del Estatuto de Roma de la CPI desde 2002, con las obligaciones legales que ello conlleva", declaró el lunes un portavoz de la Comisión, en referencia al tratado en el que se basa el Tribunal.
"Hemos expresado nuestra preocupación por la visita y manifestado claramente nuestra posición sobre la CPI a través de nuestra delegación en Mongolia", añadió.
"La UE apoya la investigación del fiscal de la CPI en Ucrania, y pedimos la cooperación de todos los Estados miembros". Un portavoz del Kremlin dijo la semana pasada que a Putin no le preocupa la visita.
Los miembros del Tribunal Internacional están obligados a detener a los sospechosos si se ha emitido una orden de detención, pero el Tribunal no dispone de ningún mecanismo de ejecución.
La CPI ha acusado a Putin de ser responsable de los secuestros de niños en Ucrania, donde los combates se han prolongado durante dos años y medio. Putin no ha viajado a los Estados miembros de la CPI desde que se emitió la orden de detención en marzo de 2023.