facebook twitter

Hoy es jueves 28, de marzo de 2024 - 02:41AM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Medallista Alejandra Orozco niega fracaso de México en Tokio

1
expediente deportes

Detenidos y presentados más de 171 mil 016 presuntos culpables ...

1
EXPEDIENTE NACIONAL

Filtran plan para funeral de Isabel II

1
expediente público

R. Dominicana suspende comicios municipales por fallas en voto electrónico

Por:Redaccion
lunes 17, de febrero de 2020 - 10:26 AM


Las autoridades electorales de República Dominicana suspendieron el domingo de manera sorpresiva los comicios municipales en todo el país debido a un fallo generalizado en los equipos electrónicos para votar.

Julio César Castaños, presidente del órgano electoral, explicó en conferencia de prensa que cerca de la mitad de los equipos electrónicos no funcionaron correctamente y las boletas virtuales no se cargaban, dejando a varios partidos sin posibilidad de ser votados.

“Vamos a iniciar una profunda investigación de qué fue lo que sucedió, por qué esas boletas no se cargaron correctamente”, indicó el funcionario.

Poco más de 7,4 millones de electores estaban convocados a votar este domingo para elegir a los 3.849 cargos en los 158 municipios de todo el país.

Ante una controversia previa por el uso de equipos electrónicos para emitir los votos, la autoridad electoral había determinado que sólo usaría ese sistema en los 18 municipios que alojan al 62,4 por ciento del electorado, mientras los restantes 140 municipios, con 37,6 por cientos de los electores, sufragarían con boletas de papel.

Castaños precisó que las fallas sólo se presentaron en las 18 demarcaciones que usaron el voto electrónico.

Eduardo Frei, presidente de la comisión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó en conferencia de prensa realizar una exhaustiva auditoría para determinar el origen del fallo y llamó a un diálogo de todos los sectores políticos para hallar una solución y eventualmente celebrar nuevos comicios.

La suspensión, sólo cuatro horas después de haber comenzado la votación, es “indignante e injustificada”, consideró en conferencia de prensa Luis Abinader, líder del opositor Partido Revolucionario Moderno.

Los equipos del denominado “voto automatizado” representaron un gasto de unos 22 millones de dólares y habían sido certificados por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por su sigla en inglés). Además habían sido auditados por la firma española Alhambra Systems.

Pese a las certificaciones internacionales, el uso del voto electrónico había sido objetado por varios partidos de oposición, como la Fuerza del Pueblo, del ex presidente Leonel Fernández, que consideraba que el código fuente del software podía ser manipulado.

El uso del voto electrónico en los comicios municipales serviría como un ensayo para las elecciones presidenciales del próximo 17 de mayo.

Fuente: Reuters
NOTA RELACIONADA

Filtran plan para funeral de Isabel II

Por: Redacción
viernes 03, de septiembre de 2021 - 06:00 PM
1

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PÚBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRÍBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC