facebook twitter

Hoy es jueves 22, de febrero de 2024 - 12:36AM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Medallista Alejandra Orozco niega fracaso de México en Tokio

1
expediente deportes

Detenidos y presentados más de 171 mil 016 presuntos culpables ...

1
EXPEDIENTE NACIONAL

Filtran plan para funeral de Isabel II

1
expediente público

Se disparan cruces de migrantes a EU tras breve disminución

Por:Redacción
miércoles 20, de septiembre de 2023 - 04:13 PM


Los cruces irregulares a lo largo de la frontera sur han alcanzado niveles que no se habían visto en varios meses, agotando los recursos del Gobierno y llevando al límite a algunas comunidades locales donde un gran número de migrantes han sido liberados de la custodia federal.

Tan solo el lunes hubo más de 8 mil arrestos, según Brandon Judd, líder del sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
No se habían visto cifras tan altas desde que un aumento a principios de mayo llevó el número diario a casi 10 mil, y son mucho más altos que a mediados de abril, cuando había alrededor de 4 mil 900 cruces irregulares por día.
Los efectos del aumento de las cifras se extienden por todo el país, a medida que las comunidades en la frontera y otras lejos de ella luchan para apoyar a los migrantes liberados de la custodia federal.
"En este momento estamos viendo un incremento", dijo Rubén García, quien supervisa una red de refugios en El Paso, Texas.
"Tenemos un aumento significativo de las personas que cruzan".

La reciente afluencia de cruces irregulares podría presentar desafíos para el Presidente Joe Biden, cuya Administración ha tratado de evitar que la frontera sur se alimente de las narrativas republicanas sobre la política de migración, particularmente antes de las elecciones presidenciales de 2024.
Durante el mandato de Biden, el número de cruces irregulares ha alcanzado máximos notables, superando los niveles vistos durante una afluencia prepandémica en 2019 durante la Administración Trump.

Pero los cruces en la frontera sur disminuyeron drásticamente durante unas seis semanas en mayo y junio luego de que se puso fin a una medida de salud pública implementada durante la pandemia de Covid-19 conocida como Título 42, la cual permitió la rápida expulsión de migrantes, incluso si buscaban asilo.
Los funcionarios esperaban un aumento en los cruces irregulares tras el fin del Título 42, pero el incremento se produjo días antes, alcanzando alrededor de 9 mil 500 cruces por día en la semana anterior a la finalización de esa política. El relativo silencio que siguió no se mantuvo.
"Nunca creí que la disminución de los cruces fronterizos ilegales duraría, porque ya había decenas de miles de personas en el norte de México y muchas más detrás de ellas atravesando el Tapón del Darién", dijo Theresa Cardinal Brown, asesora principal de migración y política fronteriza en el Centro de Política Bipartidista.
El año pasado, un récord de casi 250 mil personas atravesó el Tapón del Darién, una selva que se extiende entre Colombia y Panamá, en un intento de llegar a Estados Unidos.

Este año, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para frenar el flujo, esa cifra aumentó a 360 mil al 10 de septiembre, según las autoridades panameñas.
La Administración dijo que la disminución de los cruces irregulares en mayo y junio fue impulsada por nuevas medidas de cumplimiento y nuevas vías legales para que las personas ingresen a Estados Unidos.
Los funcionarios han atribuido aumentos como estos a varios factores, incluida la información errónea difundida por los cárteles mexicanos que trafican con drogas y migrantes.
Los trabajadores de albergues, defensores y migrantes dicen que algunas personas que han estado esperando meses para acceder por estas vías legales se impacientan y están dispuestas a correr riesgos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que rastrea los cruces fronterizos, no confirmó las cifras recientes, información que habitualmente se hace pública unas tres semanas después de ser compilada.
En un comunicado, la portavoz de la CBP, Erin Waters, dijo que la agencia esperaba ver "fluctuaciones" y estaba "trabajando para descomprimir áreas a lo largo de la frontera suroeste".

Waters señaló que los detenidos están siendo sometidos a procedimientos de control de migración y que cualquiera que no tuviera una base legal para quedarse sería expulsado.

A partir de julio, muchas personas, incluidas familias, que esperan una cita en un puerto de entrada o a través de un programa de permiso humanitario, han decidido arriesgarse y cruzar la frontera ilegalmente, dijeron personas que trabajan con solicitantes de asilo y en refugios para migrantes.

Incluso cuando los funcionarios federales señalan que hay consecuencias por los cruces ilegales, los migrantes, a quienes se les da permiso para permanecer temporalmente en el país, a menudo les dicen a sus familiares y amigos en sus países de origen que llegaron a Estados Unidos con éxito.
Estos mensajes pueden alentar a otros migrantes a emprender un viaje, a menudo peligroso, a Estados Unidos.
Esta afluencia ha puesto a prueba la capacidad de muchas instalaciones fronterizas donde los migrantes son retenidos para ser procesados por la Patrulla Fronteriza.

Y los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en donde son enviados muchos adultos solteros, se están quedando sin camas.
Cuando los refugios no pueden albergar a los migrantes, las autoridades comienzan a liberarlos en las comunidades.

"La Patrulla Fronteriza básicamente está liberando a las personas mientras las procesan para descomprimir sus instalaciones", dijo Diego Piña López, director de la red de refugios Casa Alitas en Tucson, Arizona.
"Esto está provocando liberaciones callejeras en todas partes".
Fuente: REFORMA
NOTA RELACIONADA

Filtran plan para funeral de Isabel II

Por: Redacción
viernes 03, de septiembre de 2021 - 06:00 PM
1

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC