facebook twitter

Hoy es miércoles 19, de enero de 2022 - 01:44AM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Noticias deportivas más destacadas del 2021 para México

1
expediente deportes

Es momento de aprender a convivir con el coronavirus: Carlos Joaquín ...

l
EXPEDIENTE NACIONAL

JD, Shopify ayudarán a comerciantes EEUU a vender en China

k
expediente público

Senado integra Comisión Especial contra abuso de autoridad en Veracruz

Por:Redacción
lunes 27, de diciembre de 2021 - 12:00 PM


El senador Ricardo Monreal y los coordinadores de otros grupos parlamentarios se manifestaron por transparentar la detención de José Manuel del Río Virgen.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República integró una Comisión especial que se encargará de determinar e indagar la existencia de probables abusos de autoridad en la detención de su secretario técnico, José Manuel del Río Virgen.

“Hacemos un llamado respetuoso para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia”, expuso el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal.

El líder le los senadores de Morena, leyó un pronunciamiento de esta instancia plural luego de la detención ilegal de Del Río Virgen, acusado por la Fiscalía de Veracruz de ser presunto responsable del asesinato de René Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz.

Monreal solicitó respetuosamente al Poder Judicial local esclarecer a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, “para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y persecución política”.

Acompañado de varios integrantes de la Jucopo que fueron citados a la sesión extraordinaria de la misma, el morenista resaltó que no constan hechos, pruebas o declaraciones que vinculen de alguna manera a Del Río Virgen, con delito alguno, por lo que es “absurdo” que se pretenda vincularlo con esa causa criminal.

También explicó que la carpeta de investigación dio paso a una infundada aprehensión, que fue solicitada por escrito, cayendo en otra irregularidad, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que éstas deben de ser solicitadas en audiencia ante el juez de control, por lo que dijo, carece de validez.

“Desde el Senado de la República, rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan”, expresó Monreal al mostrar su confianza de que la pronta liberación y resolución definitiva del caso.

Monreal indicó en entrevista posterior que dialogó vía telefónica con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y que espera que éste interponga sus buenos oficios políticos para la pronta solución de este caso.

“Como ustedes han observado, hemos fijado nuestra posición con firmeza, pero también con congruencia”, planteó e incluso, dejo ver que visitará a Del Río.

LA COMISIÓN ESPECIAL

La Comisión especial que iniciará labores de inmediato, será presidida por el senador Dante Delgado (MC) y sus pares Eduardo Ramírez (Morena); Julen Rementería (PAN); Beatriz Paredes (PRI); Raúl Bolaños (PVEM); Miguel Ángel Mancera (PRD) y Sasil de León (PES).

Luego de rendir la protesta de Ley, Delgado Rannauro dijo que Del Río fue detenido de manera ilegal, dado que no se informó al Senado y, no se presentó ninguna solicitud de comparecencia al presunto inculpado.


Fuente: Redacción
NOTA RELACIONADA

Es momento de aprender a convivir con el coronavirus: Carlos Joaquín

Por: Redacción
domingo 16, de enero de 2022 - 06:00 PM
l

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC