facebook twitter

Hoy es martes 27, de septiembre de 2022 - 09:18PM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Noticias deportivas más destacadas del 2021 para México

1
expediente deportes

EU autoriza uso de emergencia de la pastilla anticovid de Merck ...

1
EXPEDIENTE NACIONAL

Trump intenta evadir juicio por acusación de violación

k
expediente público

Tres muertos en protestas en Irán tras detención de mujer

Por:Redaccion
martes 20, de septiembre de 2022 - 03:21 PM


Tres personas han muerto en las protestas por la muerte de una mujer kurda que fue detenida por la policía de la moral de Irán, informó el martes el gobernador de la región iraní de Kurdistán.

Es la primera confirmación oficial de muertes durante los desórdenes que han afectado al país en los últimos tres días.

El gobernador, Esmail Zarei Kousha, en declaraciones a la agencia de noticias semioficial Fars, atribuyó las muertes a grupos armados que no identificó.

No identificó a las víctimas, pero dijo que una murió en el pueblo de Divandarreh por un arma no usada por las fuerzas de seguridad nacionales.

Añadió que el segundo cuerpo fue hallado en un vehículo en Saqez, la ciudad donde la mujer fue enterrada, y que la tercera muerte fue “completamente” sospechosa.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida por la policía de la moral del país y murió tres días después. La policía niega haberla maltratado y las autoridades dicen estar investigando.

Horas antes, una alta funcionaria de Naciones Unidas exigió el martes una investigación independiente sobre la muerte de Amini.

La muerte de la mujer ha provocado manifestaciones en todo el país, incluida la capital, Teherán, donde la gente entonó cánticos contra el gobierno y chocaron con la policía.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que la policía de la moral iraní ha ampliado sus patrullas en los últimos meses y perseguido a mujeres que no llevan de forma adecuada el pañuelo islámico o hiyab, que les cubre el cabello. La Oficina dijo haber verificado videos en los que se veía a mujeres abofeteadas en el rostro, golpeadas a palos y arrojadas a camionetas policiales por llevar el hiyab demasiado suelto.

Una patrulla similar detuvo el pasado martes a Amini y la llevó a una comisaría, donde perdió el conocimiento. Murió tres días más tarde. La policía negó haber maltratado a Amini y dijo que había muerto de un ataque al corazón. Las autoridades dijeron que investigaban el incidente.

“La trágica muerte de Mahsa Amini y las acusaciones de tortura y maltrato deben ser investigadas de forma rápida, imparcial y efectiva por una autoridad competente independiente”, afirmó Nada al-Nashif, alta comisionada en funciones para los derechos humanos.

Entretanto el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken declaró que Amini “debería estar viva hoy... En lugar de ello, Estados Unidos y el pueblo iraní la lloran”.

“Exigimos al gobierno iraní poner fin a su persecución sistemática de las mujeres y a permitir las protestas pacíficas”, añadió Blinken en Twitter..

El Ministerio de Exteriores de Italia pidió que “los perpetradores de este acto cobarde” sean llevados a justicia, afirmando que “la violencia contra inocentes, especialmente contra mujeres y niñas, nunca debe ser tolerada”.

El ministro de exteriores iraní Hossein Amirabdollahian rechazó las críticas, acusando a Estados Unidos de estar derramando “lágrimas de cocodrilo”.

“Se ha ordenado una investigación en torno a la trágica muerte de Mahsa, que, como dijo nuestro presidente, era como hija nuestra”, tuiteó el ministro iraní.

“Para Irán, los derechos humanos tienen un valor inherente, a diferencia de quienes los usan como herramienta política”, añadió.

La policía publicó la semana pasada unas imágenes tomadas con cámara de seguridad que supuestamente mostraban el momento en el que Amini se había derrumbado. Pero su familia dijo que no tenía antecedentes de problemas de corazón.

Amjad Amini, su padre, dijo a una web iraní de noticias que los testigos habían visto cómo era empujada hasta un auto policial.

“Pedí acceso a (videos) de las cámaras dentro del auto, así como del patio de la comisaría, pero no respondieron”, dijo. También acusó a la policía de no trasladarla a un hospital a tiempo, y dijo que se la podría haber reanimado.

Cuando llegó al hospital, dijo, no le permitieron ver el cuerpo, pero logró atisbar una magulladura en su pie.

Después, las autoridades lo presionaron para enterrarla de noche, al parecer para reducir las probabilidades de una protesta, pero Amini dijo que la familia había logrado que les dejaran enterrarla a las 8 de la mañana en su lugar.

Fuente: AP Noticias
NOTA RELACIONADA

Trump intenta evadir juicio por acusación de violación

Por: Redacción
martes 27, de septiembre de 2022 - 06:00 PM
k

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC