Estoy seguro que ahora a Juan Zepeda se le multiplican los “amigos”. Y es que sea cual fuere el desenlace del próximo domingo, el ex alcalde de Neza, ha sido la gran sorpresa en estas campañas mexiquenses.
Primero porque los propios perredistas de la cúpula trataron de dinamitar su aspiración y resistió todos los embates internos. Zepeda y la expresión de la que forma parte, ADN, sostuvieron que sin alianza con el PAN en el Estado de México, sin dejar a un lado sus principios programáticos, podían llegar lejos. Se negaron a apoyar a un candidato o candidata panista y ganaron la batalla interna.
Al inicio de la campaña Zepeda se hizo notar no sólo por su entusiasmo sino por su experiencia. En el primer debate en Televisa le asestó un golpe mediático al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, demostrando que su candidatura iba en serio.
Después, con un trabajo arduo de su equipo, tan compacto como eficaz, vino el ascenso de Zepeda en las preferencias electorales. En medio de las acusaciones y el salpicadero entre aspirantes, el ex alcalde de Neza presumió que en su oportunidad manejó los recursos públicos con eficiencia y que era un político producto del esfuerzo, un hombre de barrio que por igual como indocumentado se la partió trabajando en los Estados Unidos.
En la campaña, su crecimiento fue tal que el propio Andrés Manuel López Obrador trató de ponerlo junto con el PRD ante las cuerdas para que declinara por la candidata de Morena, Delfina Gómez. El tabasqueño no lo logró.
Lo que suceda este 4 de junio lo decidirán los electores mexiquenses en las urnas. Pase lo que pase Zepeda ya ganó. Al interior de su partido él y su corriente quedaron fortalecidos por darle oxígeno a un partido del que se esperaba muy poco en esta contienda.
Y es que la de Zepeda no ha sido una candidatura testimonial. Como me lo dijo al inicio, hay oportunidades que se dan sólo una vez y me lo voy a tomar en serio.
Como hombre de barrio, demostró que los políticos también pueden crecerse ante la adversidad. Veremos pues cómo le corresponden los electores mexiquenses este 4 de junio. Por lo pronto ahí están todos los dirigentes del PRD, incluídos gobernadores, tratándose de tomar una foto con él. |