facebook twitter

Hoy es jueves 28, de marzo de 2024 - 10:50PM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Medallista Alejandra Orozco niega fracaso de México en Tokio

1
expediente deportes

Detenidos y presentados más de 171 mil 016 presuntos culpables ...

1
EXPEDIENTE NACIONAL

Filtran plan para funeral de Isabel II

1
expediente público

Científicos corren a estudiar variantes en India por repunte

Por:Redaccion
miércoles 12, de mayo de 2021 - 11:29 AM


Una variante de coronavirus potencialmente preocupante detectada en India podría propagarse con más facilidad. Pero el país va con retraso en cuanto a la realización del tipo de pruebas necesarias para rastrearla y comprenderla mejor.

La Organización Mundial de la Salud designó el lunes a la nueva versión del virus como una “variante preocupante” en base a la investigación preliminar, junto a las detectadas por primera vez en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil pero que se han extendido a otros países.

“Necesitamos mucha más información sobre esta variante del virus”, dijo Maria Van Kerkhove, técnico de la OMS especializada en el COVID-19. “Necesitamos una mayor secuenciación, que se haga una secuenciación dirigida y que se comparta en India y en otros lugares para saber cuánto está circulando”.

Los virus mutan constantemente, y el repunte de las infecciones en India ha generado más oportunidades para que emerja una nueva versión.

Pero India tardó en iniciar el monitoreo genético necesario para determinar si se estaban produciendo esos cambios y si estaban haciendo que el coronavirus fuese más contagioso o letal.

Este tipo de variantes también deben monitorearse para ver si las mutaciones ayudan al virus a esquivar el sistema inmunológico, lo que podría derivar en posibles reinfecciones o hacer que las vacunas sean menos efectivas. Por ahora, la OMS ha hecho hincapié en que las vacunas son efectivas para prevenir que quienes contraen esta variante desarrollen un cuadro grave de la enfermedad o mueran.

Los científicos indios dicen que su trabajo se ha visto obstaculizado por trabas burocráticas y por la reticencia del gobierno a compartir datos vitales. India está secuenciando alrededor del 1% del total de sus casos, y no todos los resultados se incluyen en la base de datos global de genomas de coronavirus.

Cuando no hay suficiente secuenciación, podría haber puntos ciegos y mutaciones más preocupantes podrían pasar desapercibidas hasta que estén muy extendidas, afirmó Alina Chan, una investigadora de posgrado en el Broad Institute del MIT y Harvard que está monitoreando los esfuerzos de secuenciación en todo el mundo.

Ravindra Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, señaló que “tiene todas las características del virus y deberíamos estar preocupados”.

Detectada por primera vez en el estado costero de Maharashtra el año pasado, la nueva variante se ha encontrado hasta ahora en 19 de los 27 estados monitoreados. Por otra parte, la detectada por primera vez en Gran Bretaña ha bajado su incidencia en India en los últimos 45 días.

Las autoridades sanitarias indias han advertido que es demasiado pronto para atribuir el último repunte de los contagios en el país únicamente a estas variantes. Los expertos señalan que la propagación fue catalizada por la decisión gubernamental de no prohibir los actos religiosos ni los multitudinarios mítines electorales.

La doctora Gagandeep Kang, que estudia microorganismos en el Christian Medical College en Vellore, en el sur de India, apuntó que los investigadores deben averiguar si la variante puede infectar a quienes ya pasaron el COVID-19 y, en ese caso, si se desarrolla un cuadro grave.

“No entiendo por qué la gente no ve esto como importante”, dijo.

Los esfuerzos de secuenciación en India han sido aleatorios. El país incorpora 0,49 secuencias por cada 1.000 casos a GISAID, una esfuerzo de global de intercambio de datos, explicó Chan. Estados Unidos, que también tuvo problemas con el monitoreo genético, sube alrededor de 10 de cada 1.000, y Gran Bretaña lo hace con aproximadamente 82 de cada 1.000 casos.

Fuente: AP Noticias
NOTA RELACIONADA

Filtran plan para funeral de Isabel II

Por: Redacción
viernes 03, de septiembre de 2021 - 06:00 PM
1

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PÚBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRÍBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC