facebook twitter

Hoy es sábado 28, de marzo de 2020 - 09:29PM

Buscar: roll
Expediente Noticias
EN

Estrellas de selección chilena deberán cumplir cuarentena ante riesgo coronavirus: ministro ...

k
expediente deportes

Aprovecha Alfaro pandemia para seguir endeudando Jalisco

alfaro
EXPEDIENTE NACIONAL

Mueren cuatro pasajeros de crucero impedido de atravesar canal de Panamá ...

k
expediente público

Aumenta la violencia en Zapopan con Lemus

Por:Expediente Noticias
martes 04, de febrero de 2020 - 08:00 AM


Incrementan los homicidios dolosos en 119% en el ultimo año; los feminicidios las violaciones se duplican en 2019

El municipio de Zapopan es uno de los territorios jaliscienses más peligrosos, sólo superado por Guadalajara. Datos oficiales indican que en un año los homicidios dolosos incrementaron en un 119 por ciento, los feminicidios se duplicaron y el delito de violación creció dramáticamente.

 

Pese a que el alcalde Pablo Lemus presume una disminución en los índices delictivos, cifras del Observatorio Nacional Ciudadano señalan que en 2019 se registraron un total de 261 carpetas de investigación por homicidio doloso en Zapopan, mientras que en 2018 fueron 219, es decir, un aumento del 119 por ciento.

En 2016 se emitió la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en ocho municipios de Jalisco, entre ellos Zapopan, sin embargo, las autoridades de este municipio poco o nada han hecho para combatir el delito de feminicidio, el cual se duplicó. En 2019 se cometieron seis feminicidios y en 2018 fueron tres; en otras palabras, los homicidios contra las mujeres por razones de género se duplicaron en Zapopan en sólo 12 meses.

En noviembre pasado, los alcaldes Ismael del Toro, de Guadalajara y Pablo Lemus, de Zapopan, impulsaron la creación de una Mesa Técnica para analizar la implementación de una Política Pública para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual no ha mostrado efectividad.

Y es que en Zapopan el delito de violación pasó de 73 carpetas de investigación abiertas en 2018, a 101 el año pasado; un aumento del 138 por ciento de los casos, con todo y los novedosos mecanismos de protección del alcalde de ese municipio, entre los que están cancelar un concierto de Gerardo Ortiz, al considerar que las canciones del artista hacen apología  de la violencia de género.  

 

 

 

 

NOTA RELACIONADA

Aprovecha Alfaro pandemia para seguir endeudando Jalisco

Por: Expediente Noticias
sábado 28, de marzo de 2020 - 06:00 PM
alfaro

Con sólo 16 meses de mandato, Enrique Alfaro ha endeudado a Jalisco con 7 mil 450 mdp, recursos que no se han transparentado

INICIO | EXPEDIENTE DEPORTES | EXPEDIENTE NACIONAL | EXPEDIENTE PBLICO | VIDEOS | COLUMNISTAS | SUSCRBETE | CONTACTO
DIRECTORIO   CONTACTO EXPRESS

Desarrollado por ROC